martes, 25 de marzo de 2014

Estrés

¿Que es el estrés?
El estrés se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un organismo. Esto puede dar lugar a cambios biológicos y psicológicos que a su vez pueden ser causantes de enfermedad.
https://www.google.com.mx/search?q=estres+animado&source=lnms

Causas del estrés

La presión: esta se presenta cuando nos sentimos obligados a acelerar, o satisfacer un nivel de rendimiento más elevado.

La frustración: ocurre cuando alguien no puede llegar a una meta porque una persona u obstáculo se interpuso en su camino.

Preparatoria... ¿Estrés?

En nivel preparatoria, los problemas de estrés son provocados por conflictos familiares y personales, estos repercuten en su rendimiento académico, principalmente en sus calificaciones, ya que se vuelven más retraídos y pierden la concentración en sus actividades cotidianas. Los problemas de ansiedad y estrés aparecen en mayor nivel en estudiantes del turno vespertino porque, los jóvenes que estudian por la tarde generalmente son personas con otras actividades laborales o que tienen hijos, de manera que tienen más responsabilidades.


Como detectar el estrés.

Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, cambios de ánimo, confusión.
Pensamientos: excesiva auto-critica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso.

Conductas: tartamudez, llantos, trato brusco a los demás.

Cambios físicos: músculos contraídos, manos frías o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, temblores, boca seca.

Consecuencias

El estrés tiene la capacidad de alterar el normal funcionamiento de nuestra mente, implica alteraciones como: cansancio mental, pérdida de atención, concentración y memoria, problemas nerviosos tanto en el sistema nervioso central (CNS), como periférico, depresión, insomnio, fobias, ansiedad o angustia vital, entre otros.


Recomendaciones

Debemos tomarnos un tiempo para descargar todo ese estrés en actividades muy sencillas como:
  • Realiza respiraciones profundas, para lograr la relajación completa de mente y cuerpo puede hacerlo acostado(a) y sentir la respiración.
  • Despeja tu mente (sin pensar en responsabilidades o compromisos, nada que te intrigue), la meditación.
  • Masajes, para la relajación de tus músculos.
  • Si es posible, durante la relajación, trata de cerrar tus ojos y coloca aromatizantes y música de relajación de tu preferencia.
  • Duerme las horas necesarias, ni más ni menos.
  • Otras técnicas aún más sencillas son: sonreír (riso-terapia), estirarse, y caminar.


 Ayuda profesional contra el estrés y cualquier trastorno mental:
salud.justanswer.es/Psicología

TOMADO DE:


Larzelere MM, Jones GN. Stress and health. Prim Care. 2008; 35: 839-856

Autor: Wendy Aceves, Guadalajara, Jal 30 de agosto de 2006, editorial, Universia/México: Noticias de actualidad. (http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn--tt/noticia)